¿Qué es la melamina? ¿Para qué sirve y qué ventajas tiene?

La melamina es un material muy utilizado en el diseño de muebles, y es que, aunque tradicionalmente cuando pensamos en un mueble nos viene a la cabeza la madera como material de fabricación, aunque en los últimos años, la melamina es un material cada vez más usado, tanto para fabricación de muebles como para los armarios empotrados, debido a las múltiples ventajas que ofrece este material frente a otros.

Los muebles de melanina son más económicos que los fabricados con madera maciza y permite unos acabados más modernos. Vamos a contarte todos los detalles sobre la melanina, incluidas sus ventajas y su mantenimiento a la hora de limpiarlos.

¿Qué es la melamina?

La melanina es un compuesto orgánico que unido con otros materiales se convierte en un material sintético muy resistente, conocido como resina melamínica. De hecho, es el principal componente de los adhesivos y de los pegamentos comunes del mercado.

En la industria de la fabricación de muebles, los tableros de madera de aglomerado o tablero DM se impregnan con la resina melamínica o se recubren con láminas de melanina. Por tanto, la melanina en los muebles se usa más en la parte visual y externa del acabado de los muebles.

melamina

Ventajas de los muebles y armarios de melamina

Entre las principales ventajas y características de este material que podemos encontrar en un mueble o armario empotrado de melamina son:

  • La principal ventaja de la melamina para hacer muebles es el precio. Como ya adelantábamos, los armarios de melanina con más asequibles que los muebles de madera maciza.
  • Los muebles de melanina también son mucho más resistentes gracias al recubrimiento con la capa de la sustancia química. Resiste a la humedad, al fuego, a las altas temperaturas, a las rayaduras y a otras sustancias químicas como los productos de limpieza.
  • La melanina presenta una mayor resistencia contra microorganismos como el moho y contra los parásitos, ya que primero tienen que atravesar la capa de este material para llevar el interior del tablero.
  • Los muebles de melanina se pueden restaurar y modificar utilizando las pinturas y los productos específicos que hay a la venta.
  • Existen diferentes tipos de acabados, texturas y colores para los muebles de melanina. Texturas lisas, rugosas, mate, brillo, imitando madera, todo ello tanto para acabados modernos como acabados rústicos.
  • Es un tipo de material muy fácil de limpiar y mantener como te mostraremos a continuación.

¿Qué es mejor, la melamina o la madera?

La melanina es un muy buen material para la fabricación de muebles, pero como en todo, existen diferentes calidades.

Ya hemos aclarado y detallado que los muebles de melanina son muy resistentes y aguantan la acción de agentes externos. Por tanto, cuando se necesita mobiliario duradero, en habitaciones infantiles, por ejemplo, es mejor opción que los muebles de madera. Otro punto importante es el presupuesto, ya que los muebles de melanina son más económicos que el mobiliario de madera.

armario empotrado melamina

La madera es un material natural y consistente. Sin embargo, necesita más cuidados y un trato más delicado. Puede sufrir humedad o la acción de microorganismos por su porosidad, pero aísla mejor térmica y acústicamente que la melanina. Además, regularmente puede necesitar barnizado o repintado, pero también permite infinidad de acabados con los productos específicos para madera.

¿Cómo limpiar un mueble o armario empotrado de melamina?

Como decíamos, un mueble de melanina es resistente y muy fácil de limpiar, ya que precisa menos cuidados que uno de madera.

El mantenimiento básico de un armario empotrado de melanina o cualquier tipo de mobiliario de este material solo requiere pasar un trapo húmedo con agua y un poco de jabón sin llegar a hacer espuma. Después, se puede dejar secar solo o se puede pasar otro paño seco que no suelte pelusas.

Aunque es un material resistente, recomendamos no exponer los muebles de melanina al sol directo y a otros agentes externos como sustancias químicas o arañazos.

Se podrían usar otros limpiadores más agresivos para eliminar manchas difíciles como el amoniaco disuelto en agua, pero solo en ocasiones muy puntuales y dando preferencia a limpiadores de madera y otros más suaves como el jabón neutro para alargar su vida útil y su estado original.

En Kirchen Armarios somos especialistas en diseño y fabricación de todo tipo de armarios empotrados de melanina, por lo que puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en todo momento.