¿Cuáles son las medidas estándar de un armario empotrado?

Los armarios empotrados se pueden personalizar completamente: acabados, materiales, medidas, accesorios, distribución, forma, etc. Sin embargo, se puede hablar de medidas estándar de armarios roperos con el fin de establecer unos espacios mínimamente eficientes y útiles.

medidas-estandar-armarios-empotrados

Aun así, cualquier hueco es susceptible para instalar un armario empotrado para aprovechar al máximo el almacenaje, esa es la principal ventaja de los armarios a medida. Así que vamos a averiguar cuáles son las dimensiones de un armario desde las que puede partir cualquier diseño.

Medidas estándar de un armario empotrado

Las medidas de un armario dependerán del tamaño específico del mismo, aunque si estás pensando en instalar un armario desde cero o un vestidor, tendremos más flexibilidad para ajustar las medidas. Sin embargo, hay medidas estándar en los armarios roperos que se suelen seguir para asegurar que el espacio de almacenamiento sea útil y práctico.

Profundidad del armario empotrado

La medida estándar de fondo de un armario es de 60 centímetros. Esto viene determinado, principalmente, por la zona de barra para colgar, pues las perchas necesitan un hueco concreto.

En caso de que el armario tenga puertas correderas, debemos tener en cuenta el espacio que ocupa el carril, lo que significa que debemos dejar un margen de unos 9 cm. Si no se puede permitir un fondo de 65-70 cm, entonces es preferible optar por puertas abatibles. En todo caso, se debe asegurar que el fondo del armario no sea inferior a 50 cm para garantizar la funcionalidad del espacio de almacenamiento.

Sin embargo, es posible diseñar armarios con menos profundidad, sin añadir barra o añadiendo una para colgar las cosas de frente, o con más profundidad añadiendo otros accesorios.

Altura del armario

La altura total de un armario empotrado va en gustos, pero se suele recomendar aprovechar la estancia y llegar hasta el techo (más de 2 metros). De nuevo existe la posibilidad de adaptarse a otras alturas y formas como los huecos de las escaleras o los techos abuhardillados.

En cuanto a la altura de la zona interior, se recomienda dividir el armario en diferentes zonas según la longitud de las prendas que se almacenarán en cada una, por ejemplo si vamos a guardar chaquetas, camisas o pantalones doblados necesitaremos unos 100-110 cm de altura, mientras que para prendas más largas como abrigos o vestidos, se necesitarán al menos 170 cm de altura.

Anchura del armario

Antes de planificar el almacenamiento y medidas en el interior del armario, es importante conocer su tamaño máximo. Se puede encargar un armario personalizado para que se ajuste a casi cualquier ancho deseado, aunque lo ideal es instalar un armario empotrado a partir de 2.4 metros de ancho para que sea realmente funcional y se pueda hacer una buena distribución interior. Después, todo depende de la estancia en la que se ubique, el uso que se le vaya a dar, etc. Por ejemplo, un armario en la entrada para guardar abrigos podría ser de 1 metro de ancho y ser muy funcional.

En caso de que el armario tenga puertas abatibles, se recomienda que tenga al menos 50 cm de ancho. Si se prefiere usar puertas correderas, el ancho mínimo recomendado es de 150 cm. En el caso de armarios sin puertas, se puede llegar a un ancho mínimo de 30 cm. Se sugiere que el ancho mínimo del armario por persona sea de 1 metro.

Espacio entre baldas

La opción más útil es instalar baldas movibles en los armarios empotrados. Esto permite adaptar el espacio entre baldas según las necesidades de almacenaje vayan cambiando. Sin embargo, la distancia ideal oscila entre los 40 y los 50 centímetros.

Para las baldas destinadas a guardar accesorios, como complementos, con 20 centímetros de separación es más que suficiente. Si se va a utilizar la zona de baldas para guardar ropa blanca, lo ideal es dejar una altura de 50-60 cm. Para que la organización sea buena, no hay que hacer pilas infinitas con ropa y complementos, pero se deben poder doblar jerséis gordos y prendas gruesas.

Medidas de puertas y cajones

La medida de las puertas de un armario viene determinada por el ancho del mismo, es aconsejable que tenga un ancho mínimo de unos 100 cm y tenemos que tener en cuenta el tipo de puertas que vamos a poner en nuestro armario empotrado:

  • Abatibles: Estas puertas no deberían superar los 50 centímetros de ancho para no ocupar demasiado espacio al abrirse y para que el peso no deteriore el sistema de sujeción. Si se opta por un armario de dos puertas, se recomienda que tenga una medida de entre 90-120 cm, mientras que si se desea un armario de tres puertas, lo ideal sería que midiera entre 130-180 cm. Para un armario de cuatro puertas, se recomienda una medida de entre 180-220 cm, mientras que para un armario de seis puertas, la medida ideal sería de 270-360 cm
  • Correderas: En este caso, la medida adecuada es de 80-100 centímetros para que se puedan mover con facilidad y dejen un hueco suficiente para acceder al interior del armario. Un armario de dos puertas tendrá un ancho aproximado de entre 180 y 220 cm, mientras que para un armario de tres puertas se recomienda un ancho entre 270 y 360 cm.
  • Cajones: Generalmente los cajones tienen una altura aproximada de 28 cm, aunque en armarios personalizados se pueden diseñar con alturas diferentes según lo que se vaya a guardar en ellos.