12 Ideas para distribuir un Armario Empotrado con mucho fondo

Tanto la eficiencia y como la utilidad de cualquier sistema de almacenamiento se basan en la organización. Por eso es tan importante idear bien un proyecto desde el principio y conseguir una buena distribución de un armario empotrado que tienen mucho fondo.

como organizar un armario con mucho fondo

En este caso, la gran ventaja de tener más capacidad gracias a la profundidad del armario puede convertirse en un inconveniente tremendo si no se usa de la manera adecuada: cosas desordenadas, objetos al final que nunca se ven, difícil acceso en algunas zonas del armario…

 

Así que te proponemos algunos trucos para acertar con la organización y poder aprovechar un armario profundo y con mucho fondo.

Criterios para la distribución de un armario

  • Los objetos o las prendas que se utilizan habitualmente deben colocarse en las partes más accesibles del armario. Esto hace que sea más sencillo encontrarlos y cogerlos.
  • Resulta especialmente útil juntar los productos que se repiten. Por ejemplo, si hay muchos jerséis, deberían estar juntos y aprovechando el amplio fondo, se pueden hacer 2 filas en una misma balda sabiendo que todos están agrupados.
  • Forma y espacio ocupado. También hay que tener en cuenta el espacio que va a ocupar cada categoría para aprovechar todos los centímetros disponibles. No se deben colocar unas botas en un lugar minúsculo y unas chanclas en un hueco amplio.
  • Herramientas y accesorios. En un armario empotrado profundo se pueden incluir diversos accesorios para facilitar la organización como pantaloneros que lleguen hasta la pared pero que faciliten el acceso a todas las prendas o tiradores que extraigan barras profundas.

Elementos para la organización

Cajas con divisiones para las estanterías.

Las cajas siempre ayudan a ordenar y aprovechan todo el espacio, se pueden apilar u organizar filas, permiten combinar tamaños, etc.

cajas-con-divisiones-para-las-estanterías

Baldas extraíbles.

Las estanterías con baldas extraíbles permiten aprovechar toda la profundidad de un armario sin restar comodidad, solo hay que deslizar el mecanismo para llegar fácilmente al final de la misma.

baldas extraíbles

 

Barras extraíbles perpendiculares.

Lo mismo ocurre con los elementos anteriores en formato perpendicular, por lo que se pueden elegir unas u otras en función de los elementos que se quieran almacenar.

 

barra extraible armario con mucho fondo

Barras a diferentes alturas.

Una sola barra no siempre es suficiente y colocar dos mejora la distribución. No hay que tener miedo a que la barra superior quede muy alta y no sea accesible, hay tiradores que permiten bajarla cuando se precise.

armario dos alturas

Pantaloneros extraíbles.

Este accesorio ocupa todo el fondo del armario ordenando los pantalones uno a uno. Al extraerse, el acceso es muy sencillo y queda visualmente más ordenado.

El elemento más básico y frecuente para la organización del armario es la percha. Aprovechando las barras, la mejor manera de distribuir las prendas es en perchas, pero sin amontonar.

pantalonero extraíble

Cajas de diferentes tamaños.

El tamaño de las cajas debe adaptarse al espacio disponible, pero también a lo que van a almacenar. De esta manera, se optimiza la capacidad y el fondo.

cajas de diferentes tamaños

Cajones.

Las cajoneras a medida pueden adaptarse a un armario con mucho fondo para tener un acceso sencillo a pequeños elementos como cinturones, ropa interior o cualquier objeto que guarden.

cajones con divisiones

Clasificación de la ropa

En el caso de la ropa y sus complementos, las temporadas son determinantes para fomentar la organización:

  • Ropa de otras temporadas. Si no se van a usar, las prendas deben ir en lugares menos accesibles del armario, bien al fondo aprovechando la profundidad, bien en zonas altas.
  • Ropa actual. Por lo tanto, las prendas que estén en uso deben colocarse a la vista y al alcance. Así se pueden usar cosas que se tenían olvidadas porque no se podían coger fácilmente.

Aspectos claves para la organización

Y teniendo en cuenta todo lo anterior, hay otros trucos para ordenar el armario:

Deshacerse de todo lo que no nos sirve

Guardar prendas y objetos no utilizados solo resta espacio de almacenaje. Un par de veces al año, aprovechando el cambio de temporada, conviene retirar lo que no se usa para donarlo, reciclarlo o tirarlo. Te sorprenderás de las zonas libres que quedan.

Sacar al armario su máxima capacidad

En este es fundamental el uso de los elementos para la organización de los que hemos hablado anteriormente, son los únicos capaces de aprovechar cada hueco. Por eso, es imprescindible contar con expertos para crear un diseño inicial eficiente.

Doblar la ropa

No sirve cualquier manera de doblar, hay diferentes técnicas que reducen considerablemente el espacio ocupado por las prendas, especialmente de las más voluminosas.

Mantener el orden

Todas estas medidas cobran sentido solo si se mantiene el orden en el armario y si se reordena de vez en cuando para adaptar la organización a las necesidades del momento.

Etiqueta las cajas

Resulta muy útil poner algunas etiquetas en las cajas para no tener que estar abriéndolas al buscar algo en concreto, reduce tiempo y molestias.