12 Ideas y trucos para organizar tus zapatos en el armario

Una mala organización del calzado origina enormes problemas de espacio (y discusiones), ya que son elementos que ocupan mucho sitio y que no siempre tienen un lugar especialmente habilitado con los accesorios adecuados para optimizar el orden.

Además, esto provoca que algunos pares caigan en el olvido y que no se usen por no tenerlos a mano. Por eso, vamos a darte las mejores ideas para organizar zapatos en el armario sin perder ni tiempo, ni espacio ni la paciencia.

organizar zapatos armario

Pasos para organizar zapatos dentro del armario

Antes de comenzar la organización es imprescindible tener claro lo que se va a hacer para no caer en la desesperación. A continuación proponemos una organización previa basado en el método de Marie Kondo:

  • Sacar todos los pares: El primer paso es tener a la vista todos los pares que hay que organizar. De esta manera, se puede empezar con la clasificación.
  • Llega el momento de hacer grupos (sandalias, botas altas, botines, zapatos de tacón, zapatillas…). Pero, el grupo más importante es el de modelos que no se usan.
  • Si no los has usado en los 2 últimos años tiene pinta de que no volverás a hacerlo nunca. Despídete de esos zapatos que no recuerdas por qué compraste y dónalos o tíralos si están en mal estado.
  • Elegir un lugar. Teniendo ya los seleccionados listos, hay que destinar un espacio adecuado (accesible para los más usados, guardados los de uso esporádico…).
  • En este momento también hay que decidir el método de almacenamiento: cajas, cestas, hormas, etc.
  • Y dentro de cada grupo, hay que organizarlos por colores, por tipos, por frecuencia de uso… Cada uno debe elegir su método de orden más adecuado.
  • En el caso de usar un método cerrado como cajas, hay que buscar la manera de identificar el zapato sin volver a desbaratar todo el armario. Pueden usarse fotos, nombres, datos… Lo que sea, pero que quede claro.

Elementos que te pueden ayudar

Existen varios métodos de almacenamiento para guardar zapatos dentro del armario y saber como organizar zapatos en poco espacio. Una de las opciones es tener un zapatero individual, lo que supone un mueble extra en el espacio del hogar.

Sin embargo, los siguientes accesorios se pueden incluir dentro del armario empotrado para tener mas espacio en la habitación y tener mas concentrada toda nuestra ropa y calzado.

Baldas extraíbles

Similares a los cajones pero sin ser cerradas del todo, las baldas extraíbles permiten guardar varias filas de zapatos sin restar accesibilidad. Es un elemento que deja ver todos los pares fácilmente a la primera.

baldas extraibles para zapatos

Estantes fijos inclinados

A modo de estantería se instalan baldas con una inclinación de unos 45 grados. Esto aumenta la superficie de almacenamiento y la accesibilidad sin necesidad de extraer las tablas.

baldas inclinadas para zapatos

Cajones para zapatos con frente de cristal

La solución perfecta para almacenar zapatos en un espacio cerrado sin restar visibilidad son los cajones son frentes de cristal. Además de ser un elemento muy estético, también es muy higiénico porque los zapatos no se ensucian y no deja salir los posibles olores.

cajonera armario empotrado

Módulo zapatero a medida

Los zapateros a medida aprovechan todo el espacio disponible y pueden personalizarse completamente también para los zapatos que deben albergar. Lo más habitual es que se instalen como un módulo independiente al armario, pero se puede encastrar en el conjunto.

modulo para zapatos

Barras

Las barras son similares a los estantes comunes, pero son más ligeros a la vista y se adaptan mejor a las particularidades de los diferentes modelos de zapatos. Además, suelen fabricarse en metal, por lo que son resistentes y fáciles de limpiar.

barras para zapatos armario empotrado

Casillero

El método para almacenar calzado más tradicional es el casillero. No es más que un módulo vertical con cuadrículas en las que debe ir un par por hueco. De esta manera, los zapatos quedan ordenados y accesibles, una manera muy visual.

casillero para zapatos armario