Como forrar un Armario Empotrado

Forrar armario empotrado a medida

A continuación te mostramos  cómo forrar un armario empotrado paso a paso, explicándote todo lo que debes tener en cuenta para forrar un armario correctamente.

Qué necesitas:

  • Cinta métrica y lápiz
  • Escuadra y plomada
  • Taladro
  • Nivel
  • Maza de goma
  • Tableros de madera
  • Cola para madera
  • Masilla acrílica
  • Tornillos
  • Escuadras camufladas

Pasos a seguir:

1. Tomar medidas

Para revestir el  interior del armario, primero tenemos que medir el hueco del interior (ancho, alto y fondo). Debemos tener en cuenta que es muy difícil encontrar las paredes perfectamente aplomadas y que los techos y suelos estén a nivel.

Por este motivo, escogeremos siempre la menor medida del ancho, alto y del fondo y de esa medida descontar una holgura de unos 10mm (luego aclararemos el motivo).

2. El despiece técnico

El siguiente paso es el despiece técnico. Que no es más que hacer una lista con todas las piezas que conforman el interior de nuestro armario, con sus medidas correspondientes. Suelo, techo, costados laterales y altillo aconsejamos en tablero de 19mm de grosor y de 10mm para las traseras.

Como es difícil disponer en casa de todas las herramientas necesarias, nos ayudaremos de un centro de bricolaje para adquirir los tableros o piezas que compondrán nuestro interior de armario. Y los pediremos canteados, preferiblemente en canto de p.v.c de un grosor que nos garantice durabilidad en el tiempo.

3. Montaje

Para montar el armario por dentro, primero colocamos el suelo y comprobamos que esté a nivel. Si no lo está, lo calzamos y ayudándonos de un nivel comprobamos su perfecta horizontalidad. Este paso es clave para luego conseguir que todas las piezas guarden un ángulo de 90º.

Sobre el tablero que hace de suelo colocamos los costados laterales y los sujetamos con escuadras camufladas en el mismo tono de madera que el forrado, contrachapado u otro material. (En Kirchen Armarios tenemos un exclusivo sistema de unión que facilita el montaje y hace más robusto el mueble).

Después colocamos la trasera sobre el suelo y por detrás de los costados.

Encima de esta montamos el altillo y sobre este la trasera del maletero. Para terminar, sobre la trasera del maletero y de los costados laterales colocamos el techo.

Para unir las piezas, aparte de escuadras, existen multitud de mecanismos: cola, tornillos, etc.

En muchos sitios aconsejan pegar o montar las piezas directamente a la pared. Esto es un error, ya que es casi imposible encontrar paredes perfectamente aplomadas y suelos a nivel, y esto provocará que baldas y cajoneras no queden bien acopladas.

4. Cámaras de seguridad

Este modo de revestimiento, hace que queden algunas «holguras» en los laterales, techo y fondo del armario. Y a estas holguras, nosotros lo llamamos «cámara de seguridad». Esta permite dilataciones y contracciones de la madera ante oscilaciones de temperatura y también nos previene de posibles humedades que puedan estropear nuestro interior de armario.

5. Instalar cajonera, baldas, etc

Terminado el forrado, dotaremos a nuestro interior de barras para colgar, baldas o cajoneras, atendiendo a las necesidades de ropa que tenga cada uno. Puedes tomar ideas pinchando en el siguiente enlace: interiores de armario.

vestir armario empotrado

 

Para aquellos aficionados al bricolaje, en Kirchen Armarios nos ofrecemos a asesorar y dar solución a posibles dudas que se les plateen. Son ya algunos los aficionados a la carpintería a los que hemos asesorado en la confección y montaje de su interior de armario. Y muchos los clientes que se han beneficiado de nuestra experiencia para hacer el forrado y que han confiado e