Armarios: ¿Puertas correderas o abatibles?

Armarios empotrados de puertas correderas o puertas abatibles

Aunque no lo hayas pensado antes, decidir el tipo de puerta que llevará tu armario empotrado es una de las decisiones más importantes que se tomarán a la hora de diseñarlo.

Por ello, antes de elegir si queremos nuestro armario Con puertas abatibles o con puertas correderas es importante tener en cuenta diversos aspectos y realizar un breve estudio. Tanto la distribución del armario, como la estética del mismo dependerán del tipo de puerta que elijamos. Por ello te aconsejamos que tengas presentes algunos aspectos básicos.

Ventajas e inconvenientes de las puertas abatibles y las puertas correderas

Vamos a explicar breve y claramente las ventajas e inconvenientes de cada tipo de puerta de armario, atendiendo a varios factores:

Espacio en la habitación

  • Puertas correderas: Como las puertas correderas se deslizan unas tras las otras no ocupan ningún espacio en su apertura.
  • Puertas abatibles: Mientras que con puertas abatibles, debido a su apertura hacia el exterior, debemos tener ese espacio libre de mesillas de noche, cómodas o cualquier otro objeto que incomode o dificulte su apertura.

Por lo tanto con puertas correderas ganaremos espacio, por lo que para habitaciones más pequeñas es recomendable. Sin embargo, las puertas abatibles aunque necesiten más hueco nos dan una visión más amplia del armario, y al poder abrirse las dos puertas simultáneamente la distribución nos permite más juego y creatividad.

Armario empotrado a medida de puertas abatibles

Estética de las puertas

  • Puertas abatibles: Las puertas abatibles son más estrechas, ya que se sujetan sobre un lateral en el que van las bisagras, por este motivo su peso y anchura están limitados.
  • Puertas correderas: las puertas correderas pueden ser considerablemente más anchas. Estas apoyan todo su peso sobre el carril que va en el suelo y se pueden hacer puertas de mayor envergadura. Además las correderas al necesitar ser más grandes se fabrican con materiales más consistentes que aguanten el envite del continuo deslizamiento sobre los railes. Estéticamente las puertas correderas tienden a diseños más modernos e innovadores. En estos momentos la tendencia mayoritaria es la de escoger puerta corredera por espacio y por diseño.

Visualización del interior del armario

Cómo hemos explicado antes, otra de los puntos importantes es de qué manera se accede al armario.

  • Las puertas correderas: aunque sean más anchas limitan la apertura a una sola hoja por lo nunca podremos tener una visión completa del espacio.
  • Las puertas abatibles: al estar ancladas de forma lateral se pueden abrir simultáneamente de tal manera que conseguiremos una perspectiva total del armario y acceder a todo el contenido de forma más sencilla. Te recomendamos que realices una valoración sobre tus necesidades, además del espacio que tengas en tu habitación, así podrás elegir de una manera más consciente.

Armario empotrado a medida de puertas correderas

Precio

  • Puertas abatibles: Una puerta abatible siempre es más económica que una puerta corredera. Pero debido a que las puertas abatibles deben ser más estrechas debido a su instalación, cuanto más ancho sea el armario más puertas abatibles se necesitarán. Por lo tanto, en armarios no muy anchos resulta más económico elegir puertas abatibles.
  • Puertas correderas: en armarios de cierta anchura se pueden poner menor número de puertas correderas respecto a las abatibles, con lo que se abarata el precio respecto a las anteriores. Hay que tener mucho ojo con las ventajas de las puertas correderas anchas. Ya que si las puertas correderas anchas no van acompañadas de herrajes y rodamientos de calidad y de carriles y guías que las soporten, lo que es una ventaja puede convertirse en un inconveniente si funciona incorrectamente y necesita de reparación.

Con esta descripción de las bondades y problemas de cada tipo de puerta cada uno podrá valorar cual se adapta mejor a sus necesidades económicas y estéticas. Sin olvidarse de la funcionalidad que tienen puertas correderas o abatibles y de cual de los dos tipos se adapta mejor a nuestro dormitorio.