Armario o vestidor, ¿Cuál es la mejor opción?

Cuando vas a diseñar un armario donde almacenar tu ropa, muchas veces surge la duda entre hacer un armario empotrado o un vestidor a medida, aunque en muchas ocasiones y sobre todo por el espacio que tenemos no siempre es posible el poder hacer un vestidor.

Vamos a conocer las diferencias y características de cada uno para que puedas tomar la mejor decisión.

Armario Vestidor

Diferencias entre un armario empotrado y un vestidor

Un vestidor suele ser una zona específica donde vestirse, no solo donde guardar la ropa o los zapatos. Suele estar en la misma habitación o ser una habitación independiente y contigua con armarios abiertos y sin puertas y donde se incluyen accesorios como asientos y espejos. En cambio, un armario empotrado es una estructura que ocupa parte de una pared y suele estar cerrado con puertas. Es decir, un armario es una estructura y un vestidor un conjunto de esas estructuras.

Disponibilidad de espacio

Para saber cuál elegir, lo primero que hay que tener en cuenta es la disponibilidad de espacio. Para que un vestidor sea cómodo y tenga utilidad, es necesario que al menos la habitación o lugar que destines para el vestidor tenga unos 4 metros cuadrados de espacio para que puedas ver la ropa bien y tenerlo todo a mano.

Si por el contrario, no dispones de este espacio, un armario empotrado a medida y bien estructurado será lo más recomendado para tu casa. Eso sí, aunque seas muy manitas, lo ideal en ambos casos es recurrir a unos profesionales que diseñen y distribuyan el espacio de la mejor manera posible incluyendo accesorios como pantaloneros, zapateros, baldas extraibles y demás accesorios para que tengas un espacio lo más organizado posible.

distribución armario empotrado

Espacio cerrado o abierto

La funcionalidad es otro aspecto a tener en cuenta y es que el estilo de vida y las costumbres determinan lo que necesitamos. Si eres una persona que prefiere tener la ropa en un espacio cerrado, tienes poco espacio y buscas un espacio donde encontrar las cosas rápidamente, escoge un armario, ya sea con puertas correderas o abatibles.

armario empotrado a medida vestidor

Si por el contrario, para ti la funcionalidad significa tenerlo todo a la vista y en un espacio sobradamente amplio para encontrar la ropa con facilidad, opta por un vestidor, es bastante más visual. La gracia de los vestidores, al ser un espacio bastante grande e independiente, es tener todo a la vista para encontrar todo con facilidad. Un armario, al ubicarse en una habitación que tiene otras funciones, es más práctico que tenga puertas y cajones para ocultar lo que guarda. Independientemente de la opción, hay muchas maneras y módulos de almacenaje, tanto abiertos como cerrados, para optimizar el espacio.

vestidor abierto

Cantidad de Ropa y accesorios

Por último, y como ya adelantábamos, la cantidad de ropa y accesorios a guardar es muy importante. Si tienes mucha ropa, zapatos y accesorios y piensas tener más, un vestidor te permitirá tener todo en orden y en su lugar. Si por el contrario, no dispones de mucha ropa que almacenar con un armario empotrado será suficiente. Eso sí, todo va unido porque puedes tener muchísima ropa pero no el espacio suficiente para instalar un vestidor.

¿Cuál es la mejor opción? En realidad, no hay ninguna mejor que otra. Simplemente habrá una que te apetezca más o que se adapte mejor a las circunstancias como disponer de espacio suficiente, o si prefieres contar con un espacio abierto y más amplio donde se puede ver el interior del armario o de la cantidad de objetos que quieres guardar.

El Kirchen Armarios somo especialistas en diseño y fabricación tanto de armarios empotrados como de vestidores a medida, por lo que puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en todo momento.